¿Cómo y dónde estudiar programación web?

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 12-Ago-2019 Diseño Programación
¿Cómo y dónde estudiar programación web? 0 Comentarios
Basado en 25 votos

Desarrollar una página web es mucho más que el simple objetivo de la presencia online. Es una manera bien concertada y atractiva de manifestar e impulsar la imagen y beneficios que ofrece una empresa o una institución. 

La unión entre el diseño apropiado y una jerarquización de contenidos elaborada en función de la relevancia, sin duda favorecen la mayor posibilidad entre quienes producen y quienes consumen tales contenidos.

La programación o desarrollo de una página planteada en esos términos afianza la imagen que se quiere proyectar, basada en la solidez de una buena estrategia de comunicación de acuerdo con los objetivos de la empresa o institución.

¿Por qué y para qué ser programador web?

No son pocas las personas que intentan formarse en esta área de las tecnologías de punta. Consultan una amplia bibliografía o los muchos blogs que en Internet ofrecen la posibilidad de este aprendizaje. No puede negarse que en una etapa inicial esta puede ser una manera efectiva de obtener esos conocimientos fundamentales.

Debe tenerse claro que de esta manera no se obtiene certificado alguno y tal vez se obtenga una buena base para comenzar. Pero si se entiende en su totalidad el significado e importancia de esta profesión en el mundo de hoy, se requerirá un alto grado de interés en una mayor especialización y actualización.

Si bien es cierto que en algunos casos no sea necesario un programador para crear una página web, ya que existen servicios y herramientas como los sistemas manejadores de contenido (CMS, por sus siglas en inglés), como WordPress (líder absoluto del mercado), Joomla, Drupal, Squarespace o Wix, por mencionar los más usados en la actualidad, que permiten realizar páginas web a personas sin grandes y profundos conocimientos en esta materia. Mucho más cierto aún es el hecho de que en algunos casos, revestidos de una mínima o cierta complejidad, sí es indispensable el profesional en procesos más exigentes técnicamente que no se resuelven con herramientas automáticas.

Los desarrollos web abarcan una amplísima gama de dimensiones, de manera que estudiarlos, ejecutarlos, mejorarlos y llevarlos a la excelencia es un reto permanente.

Dependerá del tamaño de la empresa o institución el que esa labor especializada la realice una sola persona o un equipo de trabajo interdisciplinario, según el puesto o función en particular para lo que es requerido un programador web.

En una pequeña empresa o institución local no serán muy altos los niveles de exigencia y conocimientos, pero si se trata de una que opere en el ámbito internacional, esos niveles obligan al programador a tener una óptima formación. Una vez superados los límites de una preparación básica, un programador web debe concentrarse y profundizar en los diversos lenguajes de la programación, puesto que en su buen dominio está la base de su eficiencia.

Posibilidades de estudiar esta profesión

Las hay y muchas, solo hay que tener la suficiente información confiable para decidir  cómo y dónde se estudia. Se han mencionado que los cursos online y sus ofertas abundan en Internet, pero esta manera exige mucha disciplina personal y curiosidad intelectual para determinar la excelencia del nivel de superación personal.

En estos cursos online hay los que destacan por ser muy completos, pudiéndose ver a quienes los imparten y el plan de estudios puede descargarse en su totalidad y analizar sus contenidos.

La modalidad online permite que se puedan seguir desde cualquier lugar en que se encuentre el alumno.

No está de más apuntar que algunos de estos cursos online son gratuitos. Tales son los casos de Codecademy y Udemy, que ofrecen a los usuarios cursos que se caracterizan por ser muy completos y muy bien estructurados.

Por otro lado, asistir a una universidad para formarse como ingeniero en Informática parecería ser la opción más recomendable, aunque eso no significa que el cumplimiento con un horario de clases y la asistencia directa del profesorado garanticen de por sí la mejor formación. Esta depende de mantenerse abierto a todas las innovaciones y avances que pueden apreciarse en Internet.

Hay más alternativas que han de tenerse en cuenta

Los cursos impartidos en Next U son muy útiles para alcanzar el dominio de herramientas, arquitectura, bases de datos y lenguajes de código, entre otras áreas, para una completa especialización. Esta especie de universidad online de las tecnologías web ofrece los conocimientos fundamentales para creación de páginas web profesionales y dinámicas, un completo dominio de los lenguajes de programación que más se utilizan hoy día, y en general, las últimas tecnologías que dominan el mundo de las páginas web.

  • En el caso de los cursos presenciales, Nowe Creative en Madrid ofrece el Curso Profesional de Diseño y Programación Web. Está hecho para maquetar y diseñar páginas web con criterio profesional, basándose en tecnologías de punta como HTML5, CSS3 o Adobe Dreamweaver.
  • En la Universidad Autónoma de Barcelona se imparte el curso de desarrollo de páginas web, así como también es presencial en la Escuela Universitaria de Informática de Sabadell, especialmente realizado para los interesados en aprender programación CGI, Java Scripts y lenguaje HTML.
  • En Bilbao y Barcelona puede cursarse en Cipsa el Máster Programador de Páginas Web, es de modalidad presencial y es muy recomendado para quienes quieren dedicarse de manera profesional al diseño de este tipo de páginas.
  • Otra prestigiosa institución que ofrece el Máster en Programación y Desarrollo Web UX es la Escuela de Diseño de Madrid, Esdima. Es absolutamente presencial e ideal para quienes quieran especializarse en PHP, CSS, UX y WordPress.
  • En la Universidad de Alicante puede adquirirse una formación completa con el plan de estudios concebido para el curso Experto Universitario en Programación 2.0 con MySQL, Flex y Ajax. Como aspecto relevante en este proceso de formación se analiza con Ajax y Flex la programación con el cliente. En esta universidad también se ofrece el Máster Oficial en Desarrollo de Aplicaciones y Servicios Web.
  • También en Alicante se puede cursar el Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) a través de centros como IG Formación, donde aprenderás PHP, Angular, Symfony, JQuery, NodeJS y MySQL, además de diseñar sitios web con HTML / CSS, Bootstrap y convertirte en un verdadero especialista en Front-End.

Una vez vistas estas alternativas, cabe añadir que es fundamental e indispensable la investigación personal, la búsqueda de las mejores referencias y fijarse bien en cómo están diseñadas las webs más reconocidas por su calidad. Son de mucha ayuda los foros o webs especializadas para programadores y es muy probable que se encuentren personas en ellas dispuestas a tenderle una mano a quienes se inician en el ejercicio de la programación.

Siempre serán inevitables los errores, los fallos y las dudas, tal como le sucede a todos los seres humanos en el aprendizaje de su lengua materna. Por eso siempre es bueno insistir en que el estricto cumplimiento de asistencia a clases presenciales u online no es suficiente.

En esta como en todas las áreas del conocimiento, el éxito depende en buena medida de la curiosidad intelectual de cada uno y de seguir los mejores ejemplos y las mejores fuentes del saber.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!