Tipos de desarrollador web según su perfil

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 15-Abr-2019 Programación
Tipos de desarrollador web según su perfil 0 Comentarios
Basado en 24 votos

Muchas personas que no están familiarizadas en cómo se trabaja en Internet desconocen que el desarrollo web puede tener distintas facetas.

De hecho, el perfil de desarrollador puede tener hasta más de 3 variantes, las más importantes y las que explicaremos en este post son los perfiles de desarrolladores front end, back end a full stack developer.

Cada uno de ellos tiene sus funciones específicas, por lo que son indispensables en momento de estructurar un sitio web o una tienda online. Veamos sus definiciones y cómo se diferencian.

¿Quién es él desarrollador web Front End?

Este personaje es el que se encarga de construir la parte visual de la web, esa que está disponible a los clientes o al público en general. Para ello utiliza una serie de herramientas que le permite escribir en un lenguaje de programación para llevar a cabo el diseño propuesto por el cliente.

El trabajo que realiza el desarrollador front end también lo denominamos el “lado cliente”, ya que es la parte qué estará disponible para los usuarios y en la que debe garantizar una experiencia de navegación óptima.

Para construir la página, utilizará patrones de diseño a los que accederá de forma gratuita o de pago.

Funciones del desarrollador Front end

Este tipo de desarrollador debe cumplir una serie de tareas específicas o algunas funciones que se esperan de él. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Mejorar el tiempo de carga de la página web debe ser su prioridad, ya que los usuarios están acostumbrados a una buena velocidad de Internet, es imprescindible que el sitio pueda cargar todos los contenidos en un tiempo estimado de 2 segundos o inferior.
  • Debe ser capaz de escribir un código de fácil mantenimiento, siendo éste de tipo dinámico o estático, aparte, creemos que debe dominar una serie de herramientas y habilidades que mejoran esta función.
  • Debe programar la página de forma que se vea bien en cualquier tipo de navegador. Sabemos que este aspecto es muy importante para no perder tráfico a través de ningún canal en Internet.
  • Hacer que el sitio web se vea bien en cualquier tipo de dispositivo, consideramos que este aspecto es muy importante, especialmente hoy en día cuando los dispositivos móviles son los más utilizados para navegar.

Herramientas que utiliza el desarrollador Front end

Son muchos los instrumentos que tiene que utilizar el desarrollador front end, aunque sabemos que él mismo buscará y encontrará la mejor opción para trabajar en su ambiente, ya que debe también garantizar que estos sean útiles para el resultado final que quiere el cliente. Algunas de las herramientas más importantes para el front-end son las siguientes:

  • HTML: Es un componente estructural en clave en el que están basadas todas las páginas en Internet. Es importante que el front-end aprenda a dominar este tipo de lenguaje, no solo para diseñar sitio sino también para optimizarlo en el futuro.
  • CSS: Este tipo de lenguaje en cascada le da más estilo a los páginas web en HTML, por lo que también es obligatorio que el desarrollador lo domine.
  • JavaScript: A diferencia de los lenguajes anteriores, este se utiliza para hacer una página web más dinámica e interactiva.

HTML, CSS, JS

Desarrollador Back End: Lo que pasa tras la pantalla

Por otro lado, el back end es el perfil de desarrollador que se encarga de que todo funcione detrás de la pantalla, o el “lado del servidor”, es el encargado de hacer que la navegación a través de la web sea lo más cómoda posible. Sin este profesional las tareas del front end serían más difíciles, ya que no posee los conocimientos necesarios para hacer que toda la maquinaria se ponga en funcionamiento "desde adentro". Por lo tanto, creemos que ambos son dispensables entre sí.

Tareas que realiza el desarrollador back-end

  • Conocer todo tipo de lenguajes de programación y framework, algunos de los que más utilizan en cualquier equipo de trabajo suele ser PHP o Java.
  • Entender y controlar las bases de datos. La base de datos son muy importantes ya que almacenan toda la información.

¿Cuáles herramientas usa el desarrollador back end?

  • PHP: Es un lenguaje de programación muy famoso, ya lo hemos visto antes en el gestor de contenidos de WordPress.
  • Java: Es el lenguaje de programación más clásico y uno de los más utilizados en Internet, es obligatorio que los desarrolladores lo conozcan a la perfección.
  • NET: Es el framework de Microsoft y es muy utilizado para la creación de páginas de empresas.

PHP, JAVA, .NET

Full Stack Developer

Como su nombre lo indica, este es un profesional capaz de desarrollar las funciones del front end y el back end, aunque en realidad no se centra en la creación de sitios web, está capacitado para atender y controlar estas funciones. Nos parece que está mejor dirigido como "encargado de proyecto", por lo que es el candidato perfecto para corregir errores y cumplir como soporte.

Creemos que este perfil de desarrollador es uno de los más difíciles de ejercer, ya que se debe tener mucho conocimiento sobre todas las actividades a desarrollar un sitio web, aunque siempre es bueno que un full stack developer se especialice en algunas de las ramas mencionadas anteriormente.

¿En qué se diferencia el front end, el back end y el full stack developer?

Cada uno de estos perfiles son muy diferentes entre sí, pero la forma más sencilla de diferenciarlos es verlos como un todo al mismo tiempo. En este sentido, el front end se encargará de que la página web se vea bien y sea funcional ante los usuarios, el back end se encargará de que todo funcione como debería ser, al mismo tiempo que guarda la información almacenada en el sitio, y finalmente, el full stack developer cooperará, dirigirá y dará su punto de vista en cada escenario.

Por último, nos parece importante señalar que cada uno de los perfiles se verían incompletos sin los demás, incluso el full stack developer debe apoyarse con profesionales que conozcan a profundidad la programación y el diseño para lograr la visión del cliente, así que lo más justo es verlos como un equipo.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!