Básicos del desarrollo web

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 03-May-2019 Diseño Programación
Básicos del desarrollo web 0 Comentarios
Basado en 3 votos

Wordpress se ha convertido en el principal CMS usado por las empresas en el mundo para crear sus sitios web, siendo una herramienta aparentemente más fácil de manejar, incluso para quienes no son programadores, ya que requiere de poco esfuerzo y una inversión de tiempo mínimo.

Pero, ¿puede este tipo de construcción de páginas "automatizadas" ser tan personalizable como se espera?

Afortunadamente existen otras alternativas para diseñar páginas, como la programación a medida o personalizada, la cual no solo es más segura, sino ofrece mayor versatilidad y un diseño único.

¿Cuáles son las ventajas de un desarrollo web a medida?

Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) puede reducir significativamente los costes de implementación y diseño del sitio web, a la vez que facilita enormemente la capacidad de gestionar el contenido dentro del sitio.

Mediante el uso de un CMS como Wordpress, se puede mejorar significativamente la agilidad táctica de las funciones de negocio online. La facilidad con la que se crean nuevas páginas, también da la oportunidad única de crearlas personalizadas y adaptadas a grupos específicos para campañas puntuales.

HTML fue desarrollado como el lenguaje de formato de página estándar de Internet. Se originó a partir de un complejo lenguaje de marcado utilizado en la industria de la impresión. Para hacer más interesante el diseño de páginas web, se agregaron lenguajes y características adicionales como JavaScript, PHP, Hojas de Estilo en Cascada (CSS), y muchos otros para trabajar junto con las páginas HTML.

Estos lenguajes adicionales, a la vez que mejoran la experiencia del espectador, aumentan significativamente la complejidad del código y requieren de especialistas (codificadores/programadores) para construir y actualizar sitios.

El empresario medio tiene poco tiempo para desarrollar experiencia en cualquiera de estos idiomas y, como tal, debe contar con los servicios de uno o más programadores de sitios web altamente cualificados.

Los sitios HTML que se escriben desde cero suelen ser más caros y requieren más tiempo para actualizarse o cambiarse. Aparte, cada una es independiente entre sí y los cambios a menudo requieren actualizaciones a varias, si no a todas las páginas.

Mientras que el código HTML puede hacerse más fácil con programas como Dreamweaver o Frontpage, el trabajador debe ser experto en programación web para usar estos generadores de código de manera efectiva.

Principales maneras para construir el sitio web de una empresa

Existe tres maneras de programación para crear webs, alguna más popular que otra y con características de diseño muy diferentes, entre las que destacan:

  • Plataformas de creación de sitios (Wix, SITE123, 1&1).
  • Sistemas de gestión de contenidos de código abierto (WordPress, Drupal, Joomla)
  • Páginas personalizadas construidas profesionalmente desde cero y adaptados a las necesidades del usuario.

Cada uno de estos viene con sus propias ventajas y desventajas, aunque aquí se discutirán los seis principales beneficios de usar servicios de desarrollo de sitios web personalizados:

Unicidad

Cuando se utiliza un constructor o software de CMS, generalmente se proporciona un tema listo para trabajar, a menos que la empresa pague por tener uno hecho a medida, aunque esto resulta muy costoso.

Estos temas permiten colocar ciertos elementos con estilos preestablecidos y puede crear una ilusión de unicidad, pero realmente está restringido a las limitaciones de diseño. Así que, aunque se esté creando algo “original”, inevitablemente se verá muy similar a cientos de otros sitios que usan el mismo formato.

Con la programación personalizada, no hay tema. La arquitectura de la página estará construida según las especificaciones de la empresa y no tendrá ninguna limitación o restricción sobre el aspecto que se quiera dar.

Esta singularidad también diferenciará el sitio de los competidores, permitiendo una construcción personalizada para cliente, y centrando el diseño y el desarrollo en la narrativa que ellos probablemente seguirán.

Velocidad

Los tiempos de carga del sitio web son críticos para un negocio y pueden ser la diferencia entre ganar o perder un cliente, especialmente porque los usuarios miran las páginas en dispositivos móviles que utilizan datos, lo cual indica que más del 50? las visitas se abandonan si una página tarda más de tres segundos en cargarse.

La construcción personalizada permite evitar completamente la funcionalidad innecesaria y el bloatware. Aparte, la construcción de cada una de las funciones permite optimizar no sólo la funcionalidad sino también el diseño de las mismas, reduciendo aún más los tiempos de carga.

Seguridad

El uso de una plataforma existente para construir una página, ya sea a medida o por CMS, no cambia las vulnerabilidades que afectan a todas las demás páginas de Internet que utilizan estas plataformas. Una compañía que construye software web elimina gran cantidad de riesgos a través de dos procesos simples:

  • Siempre deben desarrollarse con SSL en mente. Esto conducirá a menos problemas más adelante, ya que todo el sitio debe ser construido desde cero cuando se hace con SSL.
  • El código de fuente será propietario. Se pueden utilizar lenguajes de programación de código abierto (PHP, Python, Ruby...), pero no se hará público. Esto reduce automáticamente el riesgo de una violación, ya que la única manera de encontrar vulnerabilidades en un sitio construido a medida es a través de pruebas de penetración persistentes, que pueden consumir recursos y tiempo.

Escalabilidad y flexibilidad

Gran parte fundamental para una empresa o negocio, es que cuente con un sitio web que pueda crecer fácilmente y a la par con ella. Por tanto, es muy importante una presencia digital construida con un sistema que sea escalable, para aceptar mayores flujos de tráfico y flexible para que sea fácil añadir nuevas funcionalidades a la plataforma existente.

Los CMSs de código abierto proporcionan mucha más escalabilidad y flexibilidad, aunque éstos tienen un precio y generalmente requieren el empleo de un profesional o empresa para que se puedan administrar al sistema.

Se empieza a usar WordPress para todos los proyectos, pero las limitaciones y recursos requeridos para escalar los proyectos de WordPress, así como para ajustarlos de acuerdo a las necesidades de la empresa, terminaran siendo mucho más costosos que construyendo una página propia a medida.

Funcionalidad optimizada para su negocio

La construcción de una página online no debe ser solo una tarea de marketing y branding. Una de las razones más grandes e importantes para crear un sitio web a medida, es la capacidad de optimizarlo para el negocio. Aunque se puede hacer mucho con los CMS de código abierto, la mayoría de las veces conseguir que funcione de una manera optimizada para ayudar a la empresa, puede ser un proceso complicado y costoso.

Gestor de contenidos fácil

Solo se contará con los cambios necesarios y de utilidad. Así se evita tener un menú plagado de opciones que no son útiles y que ni siquiera son necesarias para el día a día. Por lo que se conseguirá un diseño sencillo e intuitivo para un manejo fácil para aquella persona que la maneje diariamente.

Por qué la programación a medida puede ser la mejor opción para el diseño de páginas web

Los creadores de sitios web son la solución más barata y fácil para cualquier dueño de negocio, con el principal coste que implica el consumo de tiempo.

Los CMS de código abierto, por otro lado, aportan mucha más flexibilidad y funcionalidad que los creadores de sitios web, pero necesitan una actualización constante. Lo cual significa que se deberá mantener el sitio continuamente para que sea seguro.

Con estos puntos aclarados, es importante tener en cuenta que el coste inicial de una hecha a medida es generalmente más alto que el de las otras opciones en el mercado. Sin embargo, a largo plazo, no solo puede resultar más rentable que usar un software de código abierto, sino que también puede ayudar a impulsar las ventas, ya que los clientes siguen la ruta que se ha diseñado para ellos y no una preprogramada en una pieza de software existente.

Overant es la mejor compañía de diseño web alicante, está totalmente equipada para construir una página online personalizado desde cero, ya que planifica, diseña y convierte las ideas del cliente en un gran proyecto y usan los comentarios para construir una página que no sólo se verá tan única como el negocio, sino también optimizada para la empresa y sus clientes.

Diferencias entre diseño y desarrollo web

A veces puede haber confusión debido al nombre de los conceptos. Nos referimos al diseño web, a los gráficos y elementos visuales de la página. Esta tarea es crear esa representación visual del sitio en Photoshop, Illustrator u otras aplicaciones. Por lo que todo el trabajo consecutivo de transferir ese diseño al código y añadiendo distintas funcionalidades y elementos interactivos, se hará por separado. Se le llama generalmente 'desarrollo web'.

Generalmente no se conocen estas diferencias, por lo que se pueden dar varias situaciones donde el cliente incluya uno de los dos conceptos explicados anteriormente, pero a lo que se refiere en realidad es un sitio listo para su lanzamiento.

Aunque se puede decir que la responsabilidad del especialista es dejarlo todo claro para el cliente, no siempre es el caso.
Pero con Overant no ocurrirán este tipo de situaciones.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!