¿Qué es el ROI?

General

El retorno de la inversión, o ROI, es una fórmula matemática que las empresas usan para evaluar sus inversiones y juzgar qué tan bien se ha desempeñado una inversión en particular en comparación con otras.

A veces se usa un cálculo de ROI junto con otros enfoques para el desarrollo de un caso comercial para una propuesta determinada.

¿Cómo se calcula el ROI?

Para calcular el ROI, necesitamos obtener el beneficio de una inversión, restar el costo de la inversión y dividir el total entre el costo de la inversión. O simplemente:

Ecuación del ROI

Los usos del retorno de la inversión

La cifra del retorno de la inversión una vez calculada tiene muchos usos tanto para el inversor como para el propietario de la tienda. Para el inversor, le indicará el ROI potencial de una inversión al buscar lugares para poner su dinero. Al comparar el retorno de la inversión de una tienda de ropa con la de un vendedor de zapatos, verán dónde obtendrán mejor el dinero. Para una tienda, puede usar la cifra de ROI cuando vaya al mercado en busca de inversores. Al mostrar que un inversor puede obtener un 20% durante la vigencia del dinero en la tienda, el dueño de la tienda está haciendo que el negocio sea atractivo para invertir.

Lo opuesto también es cierto. Si el ROI es muy bajo o en algunos casos incluso cero o negativo, la tienda no se verá muy atractiva para un inversor y el propietario puede tener que observar el funcionamiento de la tienda. Si bien no es lo mismo que las ganancias, el ROI es un claro indicador de cómo la tienda está funcionando a lo largo del tiempo.

¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!