Ventajas de programar en PHP

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 24-Dic-2018 Programación
Ventajas de programar en PHP 0 Comentarios
Basado en 3 votos

Para todos, Internet es más que una herramienta, sin embargo, hay que tener en cuenta que no sería lo mismo sin proyectos de desarrollo web intuitivos, ya que con ellos cualquier usuario puede acceder a sitios web desde diferentes dispositivos. De esta forma, para lograr que una página web tenga un alcance desmedido, es necesario que utilice un lenguaje programático compatible y adaptable, tal y como lo es PHP.

 

Aunque, actualmente se han creado nuevos lenguajes de programación, muchos son capaces de crear sitios increíblemente dinámicos, pero PHP es uno de esos veteranos que ha evolucionado con el tiempo y ha dejado claro que seguirá siendo uno de los lenguajes de script más destacados en Internet.

Por qué seguir usando PHP

Para nadie es un secreto que el mundo actual está siendo cada vez más globalizado, las personas pueden comunicarse entre sí incluso si se encuentran a naciones de distancia, con ayuda del Internet por supuesto, pero una de sus virtudes más importantes es que pueden ayudar al crecimiento de nuevas empresas y emprendimientos. A través de una página web se puede tener acceso a usuarios y clientes de todas partes del mundo, se usan especialmente para establecer una reputación de marca más versátil y globalizada.

Para lograr eso, es necesario contar con la mejor tecnología para elaborar un sitio web de éxito. Aunque, actualmente, hay muchos métodos para hacer páginas web, los diseñadores siempre optarán por la mejor solución, y aunque no lo parezca PHP sigue siendo uno de los favoritos, no solo por su facilidad de uso, sino también por su larga experiencia. Esta afirmación no es algo al azar, ya que actualmente hay datos reales que reflejan que PHP es uno de los lenguajes de programación más populares. De hecho, tiene un crecimiento de 4% mensual de la totalidad de sitios web en Internet.

Aunque tecnológicamente hablando, las innovaciones siempre son de gran utilidad, PHP tiene más de 20 años en el mundo digital y aun así, sigue siendo el mejor lenguaje de programación.

PHP tiene miles de colaboradores a nivel mundial que están encargados de solventar errores, hacer actualizaciones o añadir mejoras, pero lo mejor de todo, es que usarlo es totalmente gratis.

Algunos datos históricos sobre la programación en PHP

Para entender un poco más la rentabilidad de PHP es necesario conocer un poco sobre su historia. Al igual que la mayoría de las grandes ideas en Internet, PHP nació de imprevisto. Esto ocurrió cuando su creador Rasmus Lerdorf intentaba solucionar un ligero problema de sobrecarga que se ocasionaba en su página web, para eso utilizó un conjunto bastante simple de scripts. Con él también logró mejorar el flujo de usuarios hacia sus páginas web.

Fue así como sin siquiera pensarlo, comenzó a utilizar su propio lenguaje de programación. Aunque para el momento solo tenía una finalidad de uso personal, sin embargo, muchos de sus amigos y clientes solicitaron que los ayudará con el mismo problema, por lo que se tomó la molestia de rescribir el código para ellos. Pero esa vez, quiso experimentar un poco más añadiendo algunas características, como un soporte para formularios.

Para dar a conocer su idea, durante el año 1995 Rasmus le dio el nombre de PHP, cuyas siglas originales significaban “Personal Home Page”, que literalmente se traduce en español como “Página Principal Personal”, ya que era un lenguaje que optimizaba las páginas web personales y currículum virtuales. Tuvo bastante aceptación, de hecho, a partir de ahí muchas personas se interesaron por el programa, por lo que Rasmus le dio al proyecto una finalidad open source, entonces procedió a publicar una lista de correos para que los desarrolladores interesados pudieran compartir sus ideas, también para mantenerse en contacto y mejorar el programa continuamente.

La siguiente evolución de PHP se originó gracias a un grupo de desarrolladores que crearon una interfaz de programación para integrarlo, es así como PHP3 vio la luz. Posteriormente, se hizo una reescritura de todo el parser de script de PHP para dar paso a la versión 4, con esto, las siglas pasaron a tener otro significado: “Hypertext Preprocessor”, es decir, “Procesador de Hipertexto”, tal y como se conoce en la actualidad.

Ventajas y beneficios de programar en PHP

Desde entonces, PHP ha tenido muchas transformaciones, las mejoras que ha incluido le da una esencia totalmente nueva y ajustada a las exigencias de los sitios web actuales, es capaz de alojar cualquier tipo de información, sobre todo para lograr ese dinamismo característico que tiene Internet. Y aunque ya se habló un poco sobre su historia en este post, así como todas las etapas que ha tenido que atravesar, todavía tiene muchas ventajas y beneficios, que tanto los desarrolladores como los clientes, deben conocer incluso antes de comenzar un nuevo proyecto digital. Algunas de ellas son las siguientes.

Funciona en casi cualquier plataforma

Es justo comenzar con una de las características más importantes de este lenguaje. Es bien conocido por su versatilidad y su simpleza. Gracias a esto, puede funcionar en casi cualquier tipo de plataforma, sin necesidad de cambiar el código fuente. Esto le da la capacidad necesaria de compilarse y ejecutarse en más de 25 plataformas. Algunas de esas versiones son bien conocidas, por ejemplo, es totalmente compatible en todas las versiones de Windows a partir del 95, incluyendo Windows XP y Vista. También funciona correctamente en sistemas Mac y en plataformas Unix.

La razón de por qué es posible hacer uso de PHP con tanta estabilidad, es que todos estos sistemas utilizan un código base similar, de esta forma, los scripts diseñados en PHP se ejecutan independientemente.

La sintaxis de PHP es afín a la del C

Otra de las ventajas más notorias de utilizar PHP, es que tiene una sintaxis de programación muy similar a la programación que se hace en C. Se trata de un método bastante tradicional y muy básico. Es por esto que cualquier diseñador o amante de la programación es capaz de experimentar con éste lenguaje, ya que es bastante similar al estilo de sintaxis que se utiliza en Java y Javascript, así, no es necesario tener que contar con una experiencia previa en lenguaje PHP para entender cómo escribirlo.

Otra de las cosas que hacen sentir realmente cómodos a los programadores utilizando PHP, es que muchas de sus funcionalidades se deben al C, por lo que la diferencia no es tan significativa.

Posee una increíble variedad de módulos

Los programadores en PHP tienen muchas opciones al momento de insertar módulos en sus proyectos de desarrollo, esto es debido a que en PHP existe una gran variedad de interfaces. Estas se pueden encontrar en una librería personal o bien, se puede proveer a través de la comunidad global de desarrolladores de PHP, ya que se trata de un lenguaje libre los desarrolladores, pueden optar a un sinfín de ideas y módulos que se encuentran dentro de comunidades o foros especializados en PHP.

En caso contrario, el programador podrá crear fácilmente una interfaz para programar. Sin embargo, PHP ya tiene muchas implementadas, con ellas se pueden utilizar archivos PDF, gráficos, calendarios, XML, Flash, entre otros.

Es muy rápido

Una de las características que más aprecian los desarrolladores, es cuando los lenguajes de programación pueden ser utilizados de forma rápida y efectiva, con esto no solo mejoran su proceso de trabajo, sino también el resultado final. Es por eso que uno de los atractivos de PHP es su rapidez. Esto es debido a que comúnmente es utilizado como módulo del servidor de HTTP Apache, algo que le ofrece esa habilidad de ser increíblemente veloz.

Por otro lado, esta capacidad no sólo le da bastante usabilidad en plataformas como Macintosh y otras de protocolo HTTP 1.1, sino que también le da la capacidad de ejecutarse de forma rápida y efectiva con poca memoria, además, está completamente diagramado en C.

PHP es de código abierto

Muchos programadores adoran esta condición, ya que no es necesario depender de una empresa para resolver errores o tener acceso a versiones más completas, además, tampoco es necesario tener que pagar mucho dinero para acceder a actualizaciones y mejoras, esto es algo que le da a una increíble ventaja sobre competidores muy importantes.

Pero eso no es todo, ya que PHP tiene miles de colaboradores alrededor del mundo, por lo que, al momento de detectar algún error, es posible que ya se encuentre en proceso, por lo que minimiza considerablemente la aparición de bugs o fallos.

Es usado en millones de sitios web

Esto es algo realmente importante para los programadores, ya que, si existen muy pocos sitios web utilizando cierto lenguaje de programación, significa que no cuenta con la confianza necesaria de los usuarios en Internet. Pero éste no es el caso de PHP, ya que desde su creación ha sido utilizado en diferentes sitios que actualmente son de renombre. Tal vez algunos de esos sitios web no hubiesen llegado tan lejos de no ser porque contaban con una tecnología tan confiable como la de PHP. Algunos de esos sitios web destacables son wikipedia.org, wordpress.com, facebook.com, yahoo.com, entre otros.

Se puede usar con cualquier técnica de programación

Otro de los beneficios que hacen de PHP uno de los mejores lenguajes script, es que los desarrolladores pueden escoger una metodología determinada para programar, cualquier forma con la que se sientan más cómodos o con las metodologías que están acostumbrados a utilizar.

Esto es posible porque PHP les permite a los desarrolladores escribir en un código bastante manejable, estructurado y ordenado, es así como grandes proyectos de PHP han logrado ser diseñados a través de un patrón llamado Modelo Vista Controlador “MVC”. Este permite realizar un acceso a los datos y un tratamiento totalmente separado, en componentes independientes de la interfaz del usuario y la lógica de control.

Es perfecta para la creación de ecommerce

Gracias a su flexibilidad, también es muy utilizado como lenguaje base para aplicaciones web, tales como los ecommerce, al poseer un desarrollo dinámico, el contenido puede ser distribuido de una forma más cómoda para el usuario, tanto para la visualización como para las funcionalidades que se lleven a cabo en ella.

Es perfecta para crear tiendas online, porque a través de PHP se pueden crear códigos para ordenar o filtrar listas de productos, preferencias de los usuarios, especificaciones de producto, entre otros. Estas características interactivas incluso se pueden aplicar a bases de datos y otros tipos de interacciones.

Consejos y ayudas para usar PHP para programar

Utilizar PHP para programar puede ser muy fácil, sin embargo, tiene muchas funcionalidades y configuraciones amplias, que en ocasiones no son bien aprovechadas por la mayoría de los desarrolladores. Para conocer un poco más cuáles son esas funciones que pueden hacer el proceso un poco más sencillo, a continuación, hay una lista de consejos o ayudas al momento de usar PHP para programar:

  • Activar el reporting de errores: Muchos desarrolladores tienen pesadillas de toparse con un “pantallazo blanco de la muerte”, esto puede dar un error 500 que limita la información, algo que puede detener por completo un proyecto de desarrollo. No obstante, existen muchos métodos para evitarlo, uno de ellos es incluir comandos al inicio del código, de la siguiente forma: error_reporting(E_ALL); ini_set('display_errors', 1); Así, la fase de desarrollo será un poco más llevadera y no se tendrá que modificar el fichero php.ini.
  • Cambiar el driver mysql: Este ya parece estar un poco obsoleto, por lo que al momento de diseñar es más seguro apostar por el driver mysqli, o en otro caso, utilizar PDO. Esto puede ser de ayuda al configurar formas mejor orientadas a objetos. Por otro lado, PDO es una extensión que ha sido proporcionada por el mismo PHP para conectar con diferentes gestores de bases de datos. Asimismo, puede ser más sencillo de utilizar y también es similar a como trabaja Hibernate de Java.
  • Añadir la extensión cURL: En ocasiones, al trabajar con desarrollos en PHP se suelen necesitar la recuperación de un fichero de otro servidor, aunque existen diferentes extensiones especializadas en PHP, algunas pueden limitar el uso del programa, así como su control sobre el mismo. Pero la mejor opción para acceder a esta funcionalidad es cURL. Es muy flexible, potente y tiene muchísimas opciones al momento de utilizarla, de esta forma, se puede recuperar el contenido de las conexiones con URL y además obtener acceso al estatus de la operación.
  • Encriptar password: Comúnmente, es necesario encriptar las contraseñas para mantener la seguridad de las mismas, pero a partir de la versión 5 de PHP las contraseñas se encriptan de forma automática. Esta función es conocida como encriptación nativa, así la base de datos podrá estar mejor resguardada, eso se hace a través del siguiente código: $enc_pass = password_hash($submitted_pass, PASSWORD_DEFAULT); de la misma forma, también se puede verificar si la contraseña es correcta utilizando lo siguiente: if (password_verify($submitted_pass, $stored_pass)) { // user correctamente autenticado }
  • Evitar SQL Injection: Se trata de un invasor que puede alterar el funcionamiento del programa, al momento de ejecutar puede afectar la base de datos, algunos piensan que PHP está muy limitado cuando se trata de seguridad al programar. Aun así, para evitar errores como estos, se puede utilizar una variable de escape, puede ser a través de los input del usuario o para proteger la base de datos, para ello se utiliza el siguiente código: $query_result = mysql_query("SELECT * FROM ex_table WHERE ex_field = "" . mysql_real_escape_string($ex_field). """);
  • Moderación al momento de usar _once (): Estas funciones son muy importantes, especialmente para utilizar ficheros o librerías, los comandos include_once () y requiere_once () son perfectos para realizar esta acción, especialmente porque evitan que los ficheros vuelvan a cargarse nuevamente, se dupliquen o causen estados de alteración en el código. Pero al utilizarlos de forma constante, disminuyen mucho el rendimiento.

 

Para culminar, PHP es un programa que tiene cierta fama en Internet, algunos incluso se han encargado de desprestigiarlo completamente, pero todavía sigue siendo uno de los lenguajes más utilizados, por lo que no hay que dejarse llevar por rumores que puedan limitar su uso, ya que las ventajas que ofrece son más y mejores que los de la competencia.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!