Tendencias en el desarrollo web para 2019

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 12-Sep-2018 Tendencias
Tendencias en el desarrollo web para 2019 0 Comentarios
Basado en 4 votos

El desarrollo web, a grandes rasgos y en términos sencillos, son soluciones tecnológicas ejecutadas a través de un navegador como Chrome o Firefox, en todo lo que tiene que ver con la implementación de un sitio web, ya sea de una empresa, organización, etc.

Los modelos y tecnologías de desarrollo web han estado en constante evolución durante los últimos años, por lo que hoy día existe una gran cantidad de aplicaciones, librerías, sistemas de publicación, frameworks y arquitecturas en diferentes versiones, que constantemente reciben cambios que con el paso del tiempo mejoran.

Esta evolución ha dado lugar a una gran cantidad de tecnologías, estilos y herramientas que permiten desarrollar sitios web y aplicaciones, ya que son parte esencial de cualquier proyecto online en donde deban cumplirse los objetivos previstos por la empresa, que son vender, informar, conseguir contactos y fidelizar.

Nuevas tendencias

Debido a que el desarrollo web ha tenido cambios constantemente para mejorar la experiencia del usuario mediante diferentes técnicas, como notificaciones, chatbots o animaciones junto con la popular nueva versión de Wordpress, que fue estrenada este 2018 y centrada en la edición visual, y de las que muchos hablan que se verán muchas novedades prácticas que ya han empezado a evaluarse con tecnologías de cara al desarrollo de funcionalidades empresariales y particulares.       

Las empresas, administraciones públicas y otro tipo de organizaciones tendrán un gran impacto en los desarrollos web debido a las grandes tendencias tecnológicas que surgirán durante el próximo año y que cambiarán el mundo con una idea central donde la tecnología es para las personas.

Las empresas de la actualidad no solo ofrecen al público nuevos productos y servicios, sino también están realizando una serie de configuraciones en nuevos sectores digitales. En este sentido todas aquellas grandes empresas, emprendedores o start-up innovadores han inventado nuevos sectores y fijado estándares renovados que permiten cumplir sus ambiciones digitales desempeñando un papel de liderazgo que los ayuda a configurar las reglas del juego digital.

Inteligencia artificial

En primer lugar la "Inteligencia Artificial" se convertirá en el portavoz digital de cualquier empresa ya que, más allá de ser una herramienta interna, está adoptando roles más sofisticados cuando se habla de interacciones tecnológicas. Hoy día gracias al aprendizaje automático existen vehículos autónomos que utilizan visión computarizada y traducciones simultaneas.

Para el 2019 se tiene previsto que un gran porcentaje de empresas incluirán temas de inteligencia artificial por lo que será necesario articular equipos que cuenten con capacidades de programación en inteligencia artificial y "analítica de datos", estando éstas entre las prioridades de inversión.

Para este 2019 se espera que este tipo de interacción sea más simple e inteligente y que actúe como el rostro de la marca, y se convierta en un diferenciador clave para lo que se requiere una inversión y un enfoque estratégico por parte de la empresa.

Malla digital/empresarial

La economía de los sistemas es otro factor clave para las empresas que buscan integrar sus funcionalidades básicas con plataformas de terceros, para aprovechar este tipo de relaciones y configurar su rol que hacen posible su crecimiento estratégico gracias a los nuevos ecosistemas digitales, diseñando futuras cadenas que permitan transformar el negocio, los productos y el propio mercado en donde se desempeñan.

Estos nuevos ecosistemas digitales van a requerir de servicios de soporte basados en eventos, donde van a predominar los puntos de gestión de múltiples servicios y soluciones en donde las empresas asumirán modelos de seguridad fáciles de adaptar y con la capacidad de ofrecer respuestas rápidas, a medida y flexibles, en donde se verá un incremento en los riesgos de seguridad.

Digital

La faceta humana de la transformación digital será una gran tendencia, por lo que el futuro del trabajo y los líderes digitales está en constante renovación de sus plantillas, y es que debido a la explosión de plataformas con soluciones online que permiten la gestión de la fuerza del trabajo, la jerarquía y los modelos heredados han ido desapareciendo y son reemplazados por una gran variedad de mercados de talentos.

El diseño tecnológico tiene previsto adquirir una naturaleza más humana, es decir, que será adaptada a las personas diseñada específicamente a la conducta humana, reconociendo que a medida que se reduce la distancia entre los humanos y las máquinas, existe una singular conducta que incrementa la calidad de la experiencia y con soluciones tecnológicas efectivas.

La humanización de la tecnología es cada vez más interactiva, por lo que cada día se irán incorporando nuevas tecnologías en la vida de cada persona a medida que se hace más sofisticada.

Se está en busca de una nueva revolución tecnológica, y este 2019 no las ofrece sin precedentes con un gran impacto potencial en nuestro entorno humano y social, lo que optimiza no sólo los procesos y eficiencia de cada empresa o negocio, sino transformando a la sociedad en un ambiente de inteligencia de gestión híbrida.

El desarrollo de la responsabilidad de inteligencia híbrida no sólo nos está asegurando impactos positivos a nivel social y humano, también ofrece abarcar campos como la ciberseguridad, economía, una gran extensión en la hiper-personalización y la regulatoria legal, lo que supone la sustitución de los puestos de trabajos y sus funciones con un nuevo factor productivo que aumentará las capacidades humanas con especializaciones que en la actualidad no existen.

Blockchain

Una tecnología muy de moda que consiste en una cadena de bloques estructurada con datos de información encriptada haciendo referencia a dinero con un acceso público o privado y que ha creado la columna vertebral de un nuevo tipo de Internet.

Este es un libro digital neutral de transacciones económicas que puede ser programado para registrar no solo transacciones financieras sino aquellas que tienen valor de manera virtual, lo que permite garantizar la validez de cada transacción realizada grabándola no solo en un registro principal sino que adicionalmente es guardada en un sistema distribuido de registros conectados a través de un mecanismo de validación.

La humanización de la tecnología es cada vez más interactiva, por lo que cada día se irán incorporando nuevas tecnologías en la vida de cada persona a medida que se hace más sofisticada

El impacto de las tendencias en el desarrollo web

Muchas de estas tendencias están determinadas por los escenarios fuera de la industria, por lo que es necesario que cada empresa evalúe cómo pueden ser adoptadas, lo que va a  permitir que sigan siendo competitivas e impulsadas por los deseos y necesidades de los clientes, logrando posicionarse en el mercado globalizado tan complejo que cada día nos envuelve más.

Las agencias de desarrollo web han ido incorporando recursos útiles junto con las preferencias de los internautas para dar forma a la vertiginosa evolución web de estos últimos tiempos, con estilos y elementos que se adapten a la imagen corporativa y programando las herramientas de gestión que cada empresa necesita con soluciones  para que todo sea un éxito.

Los desarrolladores web ofrecen soluciones adaptadas para que puedan ser visualizadas en todo tipo de dispositivos móviles y de escritorio, además de que sean compatibles con los navegadores que más se utilizan con un diseño adecuado a cada negocio, examinando el impacto comercial y aprovechando las oportunidades para mejorar los productos existentes y creando nuevos modelos comerciales con el objetivo de transformar el negocio digital.

Solo hay que mantenerse atentos a la evolución de estas tendencias para saber cuáles son las más aceptadas por la comunidad de desarrolladores web, que nos sorprenderán teniendo siempre presente que la tecnología no se detendrá y que siempre hay que estar preparados para marcar la diferencia con iniciativas que se desarrollen y logren un impacto empresarial con sitios fáciles de administrar y escalar.

La visión en detalle es desarrollar iniciativas que se orientan a mejorar la experiencia de los usuarios a través de sitios web y aplicaciones con interfaces amigables con el fuerte compromiso de que sean originales, de calidad y eficientes.

Estar conectado, aprender y hacer son tres claves para innovar y tener un impacto positivo en el mundo real, y esto tiene que ser algo mágico para que cualquier agencia de desarrollo web  sienta pasión al diseñar una interfaz accesible y de manera creativa mediante un sin fin de herramientas que le permiten realizar cualquier tipo de trabajo digital de la manera correcta.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!