Teletrabajo, ventajas e inconvenientes

Antonio Olmos
De la mente de: Antonio Olmos 18-Mar-2020 Tendencias
Teletrabajo, ventajas e inconvenientes 1 Comentarios
Basado en 6 votos

Tradicionalmente, esta opción era vista como una forma de externalizar unos determinados servicios o de descargar parte del volumen de trabajo en profesionales ajenos a la empresa. Actualmente, sus implicaciones van mucho más allá.

El teletrabajo ha dejado de ser una opción en momentos de crisis ( como la que estamos viviendo actualmente por la propagación del COVID-19 ) o de sobrecarga de trabajo para convertirse en una medida convencional. Los trabajadores adquieren una mayor responsabilidad al administrar su horario de trabajo en el domicilio y las empresas ganan en flexibilidad y dinamismo. Pero por otro lado, el teletrabajo también presenta algunos inconvenientes que no se pueden obviar.

Este tipo de organización de trabajo a distancia hoy en día es muy factible ya que los métodos utilizados y las herramientas implican el procesamiento electrónico de información y la utilización de telecomunicaciones para poder compartir información y comunicación entre la empresa y el trabajador, tales como el correo electrónico, aplicaciones de móvil, video llamadas, etc.

¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para los trabajadores?

Las principales ventajas que tiene el teletrabajo son las siguientes:

Flexibilidad horaria

La gran mayoría de estos trabajos, al realizarse en base a objetivos, pueden ofrecer una gran flexibilidad horaria. Al final lo realmente importante es entregar el trabajo a tiempo dentro de los plazos marcados y establecidos previamente con el cliente. De esta forma, puedes organizar tu tiempo de la forma que más te convenga, lo que supone una gran ventaja para el empleado.

Flexibilidad geográfica

En muchos de los trabajos que se hacen bajo la modalidad de teletrabajo solamente se necesita para poder trabajar un ordenador y una buena conexión a internet. Lo que menos importa es donde realices tu tarea. Hay personas que tienen una habitación adecuada habilitada para trabajar. Algunas personas también trabajan incluso en cafeterías o teterías donde hay un ambiente silencioso y calmado. El sitio donde mejor puedes desarrollar tu trabajo depende de ti.

Según el tipo de trabajo, incluye también la posibilidad de que puedas trabajar en una ciudad distinta a donde vives habitualmente, lo que puede proporcionar grandes ventajas en cuanto a movilidad se refiere.

Conciliación de la vida laboral y familiar

El teletrabajo también permite una mejora de la adaptación del trabajo a la vida de la persona por ejemplo en casos donde el trabajador no puede disponer de jornada completa o tiene circunstancias especiales que impiden la total adaptación a un puesto de trabajo que tenga cierta rigidez en cuanto a horarios y condiciones laborales implantados para el buen funcionamiento y productividad de la empresa.

Ahorro en costes y tiempo de desplazamiento

Este factor es muy importante sobre todo para los que viven en una gran ciudad o trabajan lejos de casa, ya que se ahorra tanto en el coste del desplazamiento como en el tiempo invertido en el camino; transporte público, transporte propio, etc...

La clave en el éxito de la fórmula del trabajo desde casa es la responsabilidad del empleado y su capacidad de organización.

¿Qué ventajas tiene el teletrabajo para los trabajadores?

Hay estudios que confirman que el teletrabajo también tiene grandes ventajas para las empresas, entre los que cabría señalar:

El aumento de la productividad de los empleados cuando trabajan bajo esta modalidad. Sobre esta afirmación hay varios estudios e investigaciones que así lo certifican.

El teletrabajo supone también un ahorro en costes para la empresa, en la medida que reduce el espacio físico necesario para trabajar y los gastos de oficina en mobiliario, equipos informáticos, etc.

Es una modalidad que suele resultar muy atractiva para los trabajadores, por lo que es una medida que favorece la atracción del talento y la retención y fidelización existente en la empresa.

Pero no todo van a ser ventajas

El teletrabajo también ocasiona algunas desventajas entre las que están:

Dificultad para instaurar cambios organizativos

Si los responsables de los departamentos no confían en que los empleados realicen correctamente sus tareas desde casa o éstos no se comunican con regularidad con la empresa a través de las distintas herramientas que ha elegido la empresa con el consenso con los trabajadores, el teletrabajo puede fracasar. Es en ese momento cuando se hace necesario adoptar ciertos cambios organizativos y no todas las empresas consiguen hacerlo.

Un obstáculo para el trabajo en equipo

El trabajo en grupo puede ser relativamente sencillo cuando todos los miembros del equipo están físicamente presentes en una oficina pero se complica de manera considerable si estos se encuentran en puntos distintos. Una posible solución sería la de concertar reuniones de equipo periódicas en las instalaciones de la empresa aunque ello iría en contra del espíritu del trabajo en remoto.

Otra posible solución son las reuniones por video conferencia o video llamada para tratar nuevos objetivos de la empresa, organización, etc. a través de las herramientas disponibles via online del tipo Skype o Hangouts.

Seguridad en las comunicaciones

La ciberseguridad es una cuestión que preocupa cada vez más a las empresas, más allá de si sus empleados trabajan en sus instalaciones o desde su domicilio.

En el caso del teletrabajo, las comunicaciones internas vía Internet son más numerosas e intensas, con documentos y datos sensibles. Es básico que los sistemas informáticos y las redes utilizadas en casa cuenten con la protección apropiada.

En definitiva, el teletrabajo se ha convertido en una forma laboral importante para muchas empresas, debido a que los trabajadores pueden equilibrar las tareas personales y profesionales y se le da un buen uso a las tecnologías innovadoras.

Antonio Olmos
Antonio Olmos Senior Programmer

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y programador senior de Overant. Señor del PHP y del MySQL, maestro del jQuery y experto en Ajax, no hay algoritmo que se le resista. Es accesible, navegable y usable. Tranquilo, realista y con gran capacidad de razonamiento. Toca el bajo a tres manos.

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Comentarios de la noticia 1 Comentarios
Vanesa Sobrini
Vanesa Sobrini Publicado el 28 de Mayo de 2020

Tiene sus pros y sus contras pero esta claro que en algunos casos es la mejor opción. Muchas gracias por el resumen y los datos

Responder
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!