¿Qué son las penalizaciones de Google y cómo solucionarlas? 

Ana Bescós
De la mente de: Ana Bescós 09-Ago-2022 SEO y SEM Marketing online
¿Qué son las penalizaciones de Google y cómo solucionarlas?  0 Comentarios
Basado en 6 votos

Las penalizaciones de Google son los castigos que impone esta compañía estadounidense al detectar sitios web que no respetar una o varias directrices del Google Webmaster Guidelines o, traducido, el manual de uso para webmasters de Google. Estas penalizaciones son temidas en el mundo del posicionamiento en buscadores o SEO. Si Google te penaliza será un proceso rápido por el que tu web podría perder posiciones en las páginas de resultados o, incluso, desaparecer.  

Existen diferentes motivos por los que una página web puede ser penalizada. Normalmente sucede cuando el buscador ha detectado que se han realizado una serie de prácticas en la página web que disminuyan su valoración. Algunos de los más habituales son la mala experiencia del usuario, los enlaces de mala calidad, páginas de error indexadas en la web, SPAM, publicidad masiva en la página, contenido oculto o un uso excesivo de las palabras clave. En cambio, las penalizaciones automáticas son realizadas por los propios algoritmos de Google que analizan los espacios web detectando las principales irregularidades.   

¿Cómo reconocer el tipo de penalización que has sufrido?

s muy importante reconocer qué tipo de penalización ha sufrido nuestra página web, ya que de ello dependerá las acciones que tengas que realizar para no perjudicar el sitio. Normalmente, se recibe un mensaje de correo electrónico desde Search Console cuando se obtiene una penalización manual, que son las más graves. Este tipo de penalizaciones se realizar tras recibir una señar de alerta o un informe de SPAM por parte de algún usuario, lo que lleva a un miembro del buscador a realizarlo de manera directa.  

Herramientas que te ayudan a detectar penalizaciones en Google 

Search Consol

En la sección de acciones manuales de esta aplicación aparecen mensajes de alerta en el caso de sufrir alguna penalización.

Google penalty checker

Esta herramienta funciona analizando todos los datos de tráfico de SEMrush. De esta manera y mediante un análisis especial, podemos determinar si una web ha sido afectada por las políticas o penalizaciones de Google.

Google Analitycs

Si la gráfica de sesiones mensuales disminuye de manera drástica, puede ser que hayas recibido una penalización. 

Cómo solucionar las penalizaciones de Google Panda

Si tu página web ha recibido una penalización de Google Panda significa que tienes problemas con el contenido en la página web. Para solucionarlo debes eliminar todo el contenido duplicado de la página web, publicar contenidos propios y de calidad, revisar los enlaces externos en la web para que estén relacionados con el contenido, evitar o reducir la publicidad o evitar la sobreoptimización de palabras clave

Cómo solucionar las penalizaciones de Google Penguin

Cuando las penalizaciones llegan a través de Penguin, el problema será haber tratado de engañar a Google para posicionar y subir en los rankings, a través de la manipulación de enlaces utilizando granjas de enlaces, creando enlaces manuales o comprando enlaces artificiales. Reconocer este tipo de enlaces es sencillo ya que utilizan el mismo texto de enlace, palabras clave o textos sobreoptimizados. Para solucionar esta penalización deberás deshacerte de todos los enlaces tóxicos aislándolos del resto de manera individual. Recuerda solicitar a los sitios web que enlazan a tu web que eliminen esos enlaces.

¿Cómo se termina con la penalización?

Por último, puedes mandar una reconsideración a Google si has sufrido una penalización manual y ya has solucionado los errores. De esta forma, un miembro del equipo de Google se encargará de analizar tu web para decidir si se han tomado las medidas necesarias para que la web salga de esa penalización. En el caso de que la penalización sea automática, deberás esperar a que los bots de Google vuelvan a pasar por tu página para comprobar si los errores se han solucionado para salir de la penalización. También se puede forzar la revisión de los bots desde la consola de Google Search.   

Sea cual sea la situación de tu página web, el equipo de Overant puede ayudarte a optimizar y a resolver todo lo relacionado con tu web y con el posicionamiento de tu negocio en buscadores. Contacta con nosotros y empieza a trabajar en los resultados de los buscadores para que tu empresa o marca aparezca en los primeros puestos.

Posicionar tus productos y aparecer en las primeras posiciones de Google se ha convertido en algo indispensable; no esperes más.

Ana Bescós
Ana Bescós Directora de Comunicaciones Online

Ana, con dilatada experiencia en la comunicación, trasmitirá cualquier novedad, servicio o tema de interés a nuestros clientes y seguidores.

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!