Influencers: panorama actual y futuro

Guillermo Meseguer
De la mente de: Guillermo Meseguer 31-Ago-2018 Tendencias Redes sociales
Influencers: panorama actual y futuro 0 Comentarios
Basado en 3 votos

Décadas después de la creación de Internet, llegó la magia 2.0: Redes sociales, medios digitales, foros y e-commerce y muchos otros actores que nutren de dinamismo la red.

 

Esta es, sin duda, una herramienta que se ha convertido en pieza fundamental de la sociedad.

Uno de los fenómenos, por así decirlo, que ha aparecido en el plano digital es el de los influencers. Esa persona que de cierta manera se ha ganado la credibilidad de muchos seguidores a través de las redes sociales. Hay muchas personas que quieren convertirse o que se creen uno de ellos, para eso en este interesante artículo se encontrará más información al respecto. 

¿Qué es un influencer?

No hace falta ser un sabio para imaginar qué o quién es un influencer. Es aquella persona, por lo general de afamada reputación reconocida en redes sociales, capaz de influir en una denominada comunidad. El número de seguidores que tiene en las redes sociales es fundamental.

Básicamente cuando se habla de un influencer, se trata de una persona a la que muchos ven como un amigo muy cercano pero que en realidad no conocen. Ni siquiera lo han visto en persona. Es un apasionado por cierto tema y por el que sus seguidores se sienten atraídos. Son, incluso, capaces de generar cambios en los hábitos de consumo de los visitantes asiduos.

Esas personas que tienen ese don de atraer a otras a través de las RRSS, son hábiles para filtrar información de interés acerca de diferentes temas, de dar a conocer algún artículo o servicio que vale la pena, son capaces de contagiar estados de ánimos, curiosidad, y hasta ofrecen orientación. Lo más importante es que, generalmente, surgen por sus propios medios sin que nadie los conduzca a ser líderes en las redes sociales

¿Cualquier persona puede ser influencer?

Básicamente, sí. Cualquier persona puede intentar ser un influencer, el detalle está en que no todos pueden lograrlo. Por lo general, los influencers de éxito son empresarios reconocidos, analistas, políticos, activistas, autoridades, actrices, cantantes, periodistas, bloggeros o cómicos.

La capacidad que tienen los influencers de captar seguidores varía de acuerdo a cada país. En los EE.UU, por ejemplo, hay algunos de ellos que, incluso, han causado impacto en todo el mundo con los famosos retos como el Mannequin Challenge o el más reciente, el InMyFeelings Challenge. Desafíos que se han hecho virales en casi todos los rincones de la Tierra. 

Los influencers y la marca.

Las marcas y los influencers, en su mayoría usuarios de Instagram, se han convertido en los mejores aliados para generar estrategias de marketing. Cada vez son más las empresas que buscan llamar la atención de sus potenciales clientes con el uso de este tipo de líderes en RRSS porque saben que son capaces de hacer que otros compren un producto sin que el consumidor note que lo están atrayendo. 

Para un futuro comprador es importante la opinión de otro consumidor. Por eso, antes de leer información en las páginas webs, por ejemplo, prefieren informarse con los comentarios y consejos de los influencers determinando o no una compra. Más allá de lo que pueda atraer una valla publicitaria, el trabajo del influencer es hacer que el seguidor crea y confíe en el producto que recomienda. 

Debido al auge de las Redes Sociales, hoy en día las marcas están dispuestas a ofrecer sus servicios a los influencers a cambio de publicidad o menciones en su cuenta de Instagram, por ejemplo. Ofrecen abiertas invitaciones a inauguraciones, desfiles, presentaciones, con todos los gastos pagos, bajo la condición de convertirse en aliados comerciales y tenerlos como embajadores de sus productos.

Eligiendo el adecuado.

Hay un detalle que todo dueño de compañía debe tener en cuanta a la hora de elegir qué influencer encaja con su negocio. No estaría bien visto que un periodista, por ejemplo, sugiriese comprar en una determinada tienda on line de lencería femenina. La persona más indicada para este tipo de publicidad podría ser una mujer influencer. En el caso de una agencia de viajes, no estaría muy recomendado que un influencer gamer se encargase de la estrategia. Entonces es importante saber escoger a la persona correcta, de acuerdo a sus valores, estilo y a lo que se dedica. 

Lo primordial es saber identificar al influencer que se acerque más a los intereses de la empresa. Una vez estudiado y determinado, conviene contactar para preguntar por sus servicios, ya sea a través de mensajes privados por la red social, email o por teléfono. De cualquier modo, es recomendable hacerlo con un tono formal, hacerle saber lo que la marca puede aportarles y de qué manera ayudará a la empresa. Hay que darles un tiempo prudencial mientras piensa la propuesta o estudia el proyecto. Agobiarle o presionarle no servirá de nada. Por el contrario, podría abandonar el barco sin ni tan siquiera abordarlo. Sus opiniones cuentan y mucho.

Existen algunos factores importantes a la hora de elegir un influencer: la capacidad de generar comentarios y "me gusta", sus seguidores que son más valiosos por la calidad que por cantidad, la habilidad de crear una conversación acerca de un tema y la participación del influencer para garantizar el éxito. 

¿Cuándo entra en juego un influencer? 

Todo emprendedor debería siempre pensar en un influencer como un aliado de su negocio, desde el primer momento que desee lanzar su proyecto. Una campaña en conjunto de uno de estos líderes de las redes sociales seguro causará curiosidad en los seguidores, que buscarán saber más del producto que se está promocionando. Si el producto ya es conocido pero se quiere cambiar la imagen de la marca, la ayuda de los influencers es fundamental en estos casos para que los consumidores reconozcan la nueva marca. 

En Instagram se ven mucho concursos para ofrecer mayor conexión con los seguidores que, además de ganar, proporcionará de forma gratuita una parte de la marca al seguidor que resulte ganador. Para que más personas participen e interactúen, la intervención de un influencer será el detonante para conseguir una publicación que generará más seguidores e impactos.

Los influencers más reconocidos.

Aunque en este 2018 están marcando tendencia los microinfluencers, porque está comprobado que los seguidores tienen mayor conexión con los pequeños influencers que con las grandes celebridades y el mensaje llega a más personas, no hay que ocultar que existen muchos influencers alrededor del mundo.
Uno de los más reconocidos es Cameron Dallas, siendo Julie Sariñana una de las más poderosas. Aunque ellos no son los únicos, en España está Aida Domenech, una influencer con 2,1 millones de seguidores. La relación con su mujer la catapultó y la puso en la mira de la comunidad LGTB, a eso se le suman sus vídeos en YouTube que son muy vistos por sus seguidores. 

Pero eso no es todo, Chiara Ferragni es la blogger  más famosa del mundo. Tiene nada más y nada menos que 14 millones de seguidores y los obtuvo gracias a su espacio en la web "The Blonde Salad". Se ha convertido en una verdadera estrella de la red mundial y cada vez son más las marcas que la buscan para que sea parte de su front-row en los desfiles de temporada.

Un futuro no muy lejano.

Ya de por sí la tecnología ha llevado a personas a ser influencers de marcas conocidas. La influencia que logran generar algunas personas, otras las aprovechan al máximo en las RRSS para ganar muchos seguidores. Más que una moda en la red, es una estrategia de marketing, por eso muchas empresas han buscado a estas personas para que sean sus anunciantes. 

Esta estrategia ha crecido tanto, que en un futuro no muy lejano podría reemplazar las viejas herramientas de publicidad que usaban años atrás cuando Internet no era un potente aliado de los emprendedores. Desde cualquier punto de vista, la publicidad debe ser vista como una inversión y no como una pérdida de dinero. 

Guillermo Meseguer
Guillermo Meseguer SEO Consultant

Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, programador senior y experto en marketing en Overant. De pequeño se cayó en la marmita de Panoramix y desde entonces no ha dejado de posicionar todo lo que programa. Denota gran claridad mental. Le gusta el limón (mucho).

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!