Diferencias entre MySQL y MariaDB

Antonio Olmos
De la mente de: Antonio Olmos 03-Oct-2018 Programación
Diferencias entre MySQL y MariaDB 2 Comentarios
Basado en 58 votos

MySQL es un sistema de base de datos relacional de código abierto que se basa en un lenguaje de consulta estructurado (SQL) y que puede ser ejecutado prácticamente en todas las plataformas, pero sobre todo en aquellas basadas en la web y la publicación en línea. Es un sistema muy utilizado por las empresas para promover datos, permitiendo a los desarrolladores y diseñadores web realizar cambios en los sitios de manera simple.

MariaDB es un sustituto de MySQL, con licencia GPL, en donde se incorporan todas las mejoras con más funcionalidades y un máximo rendimiento que permite modificar, almacenar y extraer información para servicios SQL sólidos y escalables. Fue desarrollado por Michael Widenius, fundador de MySQL y la comunidad de desarrolladores de software libre.

¿Que hace que MariaDB sea diferente de MySQL?

A pesar de que MySQL ha sido durante muchos años uno de los sistemas de base de datos más utilizados en el mundo del hosting, MariaDB está dispuesta a quitarle su lugar no sólo por ofrecer un mayor rendimiento sino también por contar con nuevas funcionalidades con el propósito de que aquellas personas que ya utilizan MySQL sigan disfrutando de un software de calidad gracias a que son compatibles pero con algunas diferencias, como:

La velocidad

El rendimiento de MariaDB es impresionante y está por encima de MySQL, lo que hace que sea realmente mejor. Particularmente el motor Aria presenta un rendimiento muy bueno cuando se compara con MyISAM debido a su caché en RAM. En este sentido tenemos que:

  • La suite de pruebas ha sido extendida, lo que permite que puedan probarse muchas más cosas y de manera más rápida . 
  • Se han eliminado o mejorado algunas conversiones de juegos de caracteres.
  • Hay algunas mejoras en código DBUG para que se ejecute de manera más rápida.

Los motores

A diferencia de MySQL, que utiliza los motores MyISAM & InnoDB, MariaDB  ha tenido reemplazos como:

  • Aria, el cual fue creado a partir de MyISAM, y que es un motor que agrupa por defecto, además sus tablas internas permiten acelerar algunas consultas Group By y Distinct por contar con un mejor almacenamiento en caché.
  • XtraDB  resulta un plugin de InnoDB y por razones de compatibilidad las variables del sistema siguen manteniendo los prefijos InnoDB, por tanto es posible usar InnoDB como un complemento en MariaDB.
  • Federated X es un motor de almacenamiento que permite agregar nuevas funciones con el objetivo de corregir errores antiguos y es compatible con MariaDB y MySQL. A diferencia de otros motores que se construyen como interfaces para almacenar datos basados en archivos inferiores, Federated X usa libmysql para hablar con la fuente de datos.
  • PBXT, un motor totalmente compatible con "ACID", de manera que puede ser utilizado como una alternativa en los motores transaccionales de MariaDB.
  • Spider, el cual admite transacciones xa y peticiones para manejar las diferentes tablas que se encuentran en el software MariaDB, como si estuvieran en la misma instancia.
  • Sequence, un motor de secuencia que permite crear de manera consecutiva descendiente o ascendiente números con un valor de inicio y un incremento de datos. Generalmente se distribuye como un elemento dinámico en MariaDB y no como parte del servidor.
  • OQGRAPH, el cual permite manejar jerarquías y gráficos completos y a diferencia de otros motores de almacenamiento cuenta con una arquitectura totalmente diferente.
  • CONNECT permite que MariaDB tenga acceso a datos externos locales o remotos, definiendo tablas que se basan en diferentes tipos de datos como archivos en varios formatos, productos a través de ODBC y JDBC, además de datos extraídos  de otros DBMS.
  • Sphinx SE, utilizado como una alternativa personalizada y mucho más rápida en la búsqueda incorporada de texto completo, con una interfaz conveniente para el daemon sphinx subyacente.
  • Cassandra, el cual permite el acceso a datos en un cluster desde MariaDB.
  • TokuDB un motor de almacenamiento para entornos de alto rendimiento y con una escritura intensiva que facilita una mejor comprensión y rendimiento.

Otras mejoras 

 

  • MariaDB en cuanto a  sistema cuenta con nuevas tablas que permiten que las tareas de optimización de base de datos se hagan de manera más fácil debido al almacenamiento de estadísticas del servicio.
  • Cuenta con un sistema de conexiones pool-of-threads mucho más eficiente, que permite tener más de 200.000 conexiones.

¿Vale la pena cambiar de MySQL a MariaDB?

Debido a que cada proyecto es diferente, en algunos casos la mejor opción es MySQL, es algo que debe ser evaluado por el desarrollador, pero para un alto porcentaje de los casos lo más recomendable es MariaDB por sus grandes ventajas, sobre todo si se está pensando crear un nuevo proyecto, porque:

Es fácil de usar

 

  • Proporciona estadísticas  de índices y tablas que pueden ayudar a la optimización de base de datos.
  • Las subqueries funcionan de manera correcta.
  • Cuenta con nuevas tablas en INFORMATION_SCHEMA y opciones en los comandos SHOW y FLUSH que permiten identificar la causa en la carga de SGBD.
  • Cuenta con columnas dinámicas y virtuales.
  • Los comandos LOAD DATA INFILE y ALTER TABLE ya no son opacos e informan como va el progreso.
  • Se han introducido características al estilo NoSQL, proporcionando acceso directo a las tablas.
  • La precisión de datos como DATETIME, TIMESTAMP y TIME ha sido ampliada a microsegundos.

Con más prestaciones

 

  • Su hoja de ruta está formada por la comunidad en la lista "Maria desarrolladores" en conferencias y conversaciones con clientes de la fundación, que se convierten en tareas específicas y en el seguimiento de distintas  incidencias que pueden ocurrir.
  • El optimizador de MariaDB funciona de una manera clara y rápida aun con cargas más complejas.
  • Se reparan muchos errores en el código MySQL.
  • Se han introducido grandes mejoras en la replicación; por ejemplo, "group commit for the binary log" permite una aceleración de la replicación al doble.
  • Hay más juegos en la distribución,  distintas combinaciones de configuración, parches y un sistema operativo para cada uno, lo que elimina test innecesarios.
  • Puede eliminarse el exceso de tablas a través de views.
  • El sistema para manejar las conexiones ha sido mejorado gracias a que se ha introducido el sistema "pool-of-threads".
  • Se ahorran esfuerzos y mejora el rendimiento debido a la funcionalidad de no leer las tablas que se encontraban implicadas en la propia consulta.

Las empresas obtienen muchos beneficios

 

  • Invertir en el desarrollo de una base de datos muy bien estructurada y con excelentes capacidades es algo familiar para muchas empresas.
  • Es un software bastante flexible porque permite construir un conjunto de soluciones que se aprovechan muy bien en la ingeniería, que pueden ser modificadas de manera fácil para utilizar el código y así no tener que depender de un tercero para servicios de suscripción.
  • Sus conectores son distribuidos con licencia LGPL y el software bajo licencia GPL.
  • Es un software que centra sus recursos críticos en hacer una diferencia competitiva frente a la base de datos de mantenimiento e ingeniería.
  • Es realmente innovador y viable, dando soluciones a la comunidad de desarrolladores, lo que fomenta la participación de manera integral y con un mejor funcionamiento.
  • Se centra solo en la base de datos.

En Internet es posible conseguir una gran cantidad de información en miles de páginas web que recomiendan a MariaDB como la mejor opción, gracias a sus funciones que hacen que sea efectivamente más potente y rápido a diferencia de MySQL, lo que logra un gran crecimiento y triunfo en poco tiempo. Además es una alternativa que puede sustituirse sin tener que configurar nada y donde todo seguirá funcionando de igual forma, gracias a que MariaDB se basa en MySQL y utiliza los  mismos comandos, sintaxis y las mismas estructuras.

Una comparación profunda entre MariaDB y MySQL

Los conectores de base de datos

MySQL ofrece una variedad de conectores que incluyen C,C ++, Lua, Perl, Go, R, D, Delphi, Java, Net, Python,  y Erlang.

Entre sus conectores de base de datos MariaDB incluye ADO.NET, Python, Ruby, D, C,C ++, Javascript, Java, ODBC, PHP, Perl y Visual studio.

Quiénes usan estas base de datos

MariaDB es un software utilizado por grandes corporaciones y distribuciones de Linux; en muchos casos estas organizaciones incluyen Wikipedia, Fedora, Google.

MySQL la utilizan organizaciones que usan Facebook, Twitter, Youtube, Netflix, Wechat, Zendesk, NASA, Spotify, entre otros.

Comunidad activa

MySQL es administrada por Oracle Corporation y ofrece una zona de desarrolladores en el sitio web de MySQL, con una gran variedad de foros para ejecutarlo.

MariaDB es desarrollada por una comunidad de código abierto con el fin de que cualquiera pueda contribuir con información apropiada que ayuden a la documentación, desarrollo, grupos de reuniones y eventos.

La estructura de la base de datos

MariaDB por ser una bifurcación de MySQL cuenta con la misma estructura e índices, lo que permite que pueda cambiarse sin tener modificaciones.

MySQL es un sistema con una base de datos relacionales de código abierto RDBMS, con tablas, desencadenantes, roles, restricciones y componentes centrales. Cada tabla consta de filas y cada fila contiene un mismo conjunto de columnas, con claves primarias que permiten identificar cada fila y claves externas que aseguran la integridad entre dos tablas.

El cuidado de la documentación

En MySQL la documentación es mantenida por Oracle Corporation

En MariaDB es principalmente la Fundación MariaDB la que mantiene la documentación, pero también otras personas pueden participar.

Índices que mejoran el rendimiento

Los índices son necesarios ya que permiten mejorar el rendimiento de la base de datos a pesar de que éstos representan una sobrecarga en el sistema, de manera que es necesario que se usen de forma sensata y en ambos softwares la mayoría de los índices se almacenan en B-Trees.

Un desarrollo continuo

MariaDB se desarrolla con una metodología diferente de MySQL y que está abierto al público, en donde todas las decisiones de desarrollo se debaten y revisan mediante una lista de correo pública.

MySQL cuenta con un desarrollo continuo por parte de Oracle Corporation, con decisiones que no están abiertas al público.

Tipos de replicación  o agrupamientos disponibles

La replicación es un proceso para obtener múltiples copias de datos que se copian de manera automática de la base de datos maestra, lo que permite un mejor rendimiento y análisis para trabajar en consultas prolongadas e intensas.

MySQL la replicación es asincrónica unidireccional, en la que un servidor actúa como maestro y los demás como esclavos, además que pueden replicarse todas las bases de datos, incluso tablas seleccionadas.

MariaDB usa Galera Cluster para multi-master, lo que permite una agrupación simple, así como la activación de parámetros de configuración.

Soporte técnico

MariaDB ofrece un soporte técnico mediante un grupo de ingenieros expertos 24/7 mediante una suscripción empresarial.

MySQL  cuenta con un soporte técnico de por vida  por parte de Oracle Corporation y que aportan  correcciones de errores, versiones de mantenimiento y parches.

Por todo lo que se ha mencionado, no existen razones para  realizar un cambio de manera simple y directa, en donde no hay que adaptar ni siquiera el código, solo hay que elegir la mejor opción considerando que MariaDB desde hace algún tiempo se perfila como el reemplazo para MySQL y lo mejor de todo es que es un software que puede disfrutarse de forma gratuita y con código abierto, solo hay que conocer en detalle todo sobre estos dos motores de base de datos que cada día ganan más popularidad.
 

Antonio Olmos
Antonio Olmos Senior Programmer

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas y programador senior de Overant. Señor del PHP y del MySQL, maestro del jQuery y experto en Ajax, no hay algoritmo que se le resista. Es accesible, navegable y usable. Tranquilo, realista y con gran capacidad de razonamiento. Toca el bajo a tres manos.

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Comentarios de la noticia 2 Comentarios
David
David Publicado el 10 de Julio de 2019

Interesante articulo. Se tiene la percepcion de que SQL Server es el gestor mas usado , pero la realidad es que nó, aunque en donde el trabajado todos usan SQL Server de Microsoft..Saludos

Responder
Cristian Basáez
Cristian Basáez Publicado el 04 de Febrero de 2020

Muy buen artículo, me aclaró las dudas que tenía respecto a las diferencias entre los 2 administradores de bases de datos. Un abrazo.

Responder
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!