Diferencias entre estrategia y táctica de marketing

Ana Bescós
De la mente de: Ana Bescós 18-Oct-2021 Marketing online
Basado en 3 votos

No cabe duda que el sector del marketing online, es uno de los que no paran de crecer. Día a día, podemos ver, los avances, cambios y evoluciones que encontramos en las distintas herramientas que utilizamos para trabajar. El marketing es un trabajo en el que nunca puedes descansar ya que se desarrolla por horas, y es vital conocer todos los cambios y ajustes para poder aplicarlo en nuestras labores diariamente.

Puede ser que acabes de empezar en el marketing, o incluso, que lleves tiempo, pero te está costando diferenciar ciertos conceptos que no paras de escuchar. Esto puede ser, ya que conforme pase el tiempo, irás descubriendo y entiendo nuevos términos y palabras. Por eso mismo, queremos hablarte hoy de la diferencia que hay entre la estrategia de marketing con la táctica. Aunque parezcan principios iguales, son totalmente distintos y es necesario que los sepas reconocer para saber en qué momento aplicar uno y otro. Te contamos y damos, toda la información que necesitas para que no pierdas detalle de sus significados.

Estrategia digital

Como su propia palabra dice, una estrategia es un plan de acción que creamos desde cero, dependiendo de distintos tipos de factores. Con la estrategia lo que conseguimos en encauzar un camino que seguir para llegar a los objetivos marcados, tanto a corto plazo como a largo plazo. Dentro de este plan, entra como te comentamos, los objetivos que debemos analizar de manera previa según la situación de la empresa y de los resultados que quiere alcanzar. Este análisis depende, principalmente de los siguientes condicionantes:

  1. Definimos la situación actual de la empresa, todos los datos deben ser ciertos y no contemplar supuestas hipótesis. Es decir, detallar el momento actual en el que se encuentra la marca.
  2. Lo que queremos lograr a través del marketing online para poder enfocar el plan de una manera u otra.
  3. Como es nuestro cliente potencial, aparte de analizarnos a nosotros como empresa, es importante realizar un estudio del mercado que nos compra y de nuestro perfecto cliente.
  4. A parte de todo lo anterior, también debemos de estudiar a la competencia. Tenemos que seguirlos de cerca para que no se nos escape ninguna oportunidad, además de conseguir saber las estrategias que emplea nuestra competencia en la red. Todo lo que hacen por redes sociales y la publicidad en internet.

Una vez definido todo esto, podemos comenzar a crear nuestro plan para comenzar con la estrategia de marketing ajustada a nuestra empresa.

La táctica en el marketing digital

Bueno, llega el momento de la táctica, esta es la puesta en marcha de nuestra estrategia digital. Aquí es donde diremos el tipo de herramientas y cuáles son las que aplicaremos en nuestro plan. Todo lo definido en el punto anterior, se pondrá en práctica con la táctica y es lo que nos llevará y alcanzará al éxito o al fracaso. Por esto mismo, es tan importante hacer bien el plan de marketing porque si nos equivocamos en una técnica puede irse todo el trabajo abajo.

Con esta explicación ya sabrás distinguir y entender lo que es una cosa de la otra, tan importante para las estrategias del marketing online. Vamos a detallarte para que adquieras todos los datos esenciales, lo que no tienes que hacer en tu plan de marketing y tienes que evitar a toda costa para que no tengas errores ni obstáculos.

Lo que tienes que evitar en todo plan de marketing para triunfar.

Lo primero de todo, es no saber definir los dos conceptos que te hemos explicado en este artículo de hoy. Tienes que tenerlos bien claros para saber hacia dónde enfocar tu trabajo. Ten en cuenta, que todo lo que añades o quitas en ese plan de marketing es lo que te va a llevar a conseguir tus objetivos, por eso cada táctica tiene que estar bien medida y definida, para implantarla en el momento exacto.

Además, trata de alejarte de hacer un plan de marketing según te vaya viniendo los pasos a la cabeza. Es decir, ordena tus ideas y organiza tu planning. No puedes saltar del primer punto al quinto sin no tienes los puntos por orden bien pensados. Intenta no desperdiciar ningún recurso para optar a todos los resultados beneficiosos para ti y para tu marca. De esta manera invertirás el dinero en algo seguro sabiendo en todo momento que vas conseguir lo que tienes ideado.

Es común, que necesites ayuda y asesoramiento para poder llevar en marcha este plan. Si tienes cualquier pregunta o duda, puedes consultarnos a nosotros ya que contamos con un equipo especializado en marketing online y en cada departamento de este trabajo. Te ayudaremos a idear desde cero tu plan y tus medidas en la red, para poder triunfar.

Ana Bescós
Ana Bescós Directora de Comunicaciones Online

Ana, con dilatada experiencia en la comunicación, trasmitirá cualquier novedad, servicio o tema de interés a nuestros clientes y seguidores.

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!