Consejos para escribir código limpio y más fácil de mantener

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 05-Dic-2016 Diseño Programación
Consejos para escribir código limpio y más fácil de mantener 0 Comentarios
Basado en 19 votos

Aquí, mis 10 recomendaciones para escribir código limpio, independientemente del lenguaje de programación en el que esté trabajando.

1. Simplifica

El primer y más básico de los consejos que puedo ofrecerte es que mantengas tu código tan limpio, simple y legible como te sea posible. Al mantener un código simple produces código de mayor calidad, resuelves problemas más rápidamente, trabajas mejor en grupos de desarrollo y además, obtienes una base de código mucho más flexible, entre otras cosas.

2. Entiende el código

Si eres un principiante, incluso si estás escribiendo código muy simple con una declaración 'if else', comienza por redactar el código en un pedazo de papel. Tanto el algoritmo, como todo el proceso de compilación se verán más "redondos" una vez que entiendas la idea detrás del código. Incluso para los programadores expertos, la mejor forma de resolver un problema o formular un algoritmo para resolver cualquier problema complejo es dividirlo en sub-partes para tratar a continuación de resolverlos de forma individual. Una vez que empieces a interiorizar el código más rápidamente aumentará tu confianza.

3. Los comentarios son tus amigos

A medida que los programadores crecen y ganan experiencia, tienden a olvidar uno de los consejos más básicos que recibieron en sus primeros días de programación: comentar el código. Añadir comentarios al código es una sugerencia que abarca todos los lenguajes de programación. Permite que la actualización, depuración, análisis y otras actividades posteriores a la programación sean más fáciles y eficientes, más aún si trabajas en un equipo de desarrollo.

4. No te repitas (DRY)

El principio DRY, formulado por Any Hunt y Dave Thomas en "The Pragmatic Programmer", es el uso de funciones, clases e instancias para evitar que se vuelva a escribir el código que ya se ha escrito una vez. Este principio permite a los desarrolladores evitar la duplicidad en beneficio de producir código mucho más limpio. Optimizar el código es lo que a menudo diferencia un gran programador de otro del montón.

5. Indenta el código

Imagina que vas a un supermercado y no existe ningún tipo de orden en la colocación de los artículos. Los lácteos están en las secciones de ropa, otros están en el área de cosméticos, y los productos de panadería se colocan con las verduras. La indentación en el código es muy parecido a la disposición que necesita en un supermercado o cualquier otro lugar en el mundo real. Cuando el código está correctamente sangrado, se vuelve más legible y más fácil de encontrar lo que está buscando.

El código limpio es simple y directo y debe leerse como un texto bien escrito. El código limpio no oculta la intención del diseñador si no que muestra nítidas abstracciones y líneas directas de control.

6. Estandariza las denominaciones

Esta es una sugerencia que sigue apareciendo en cada artículo sobre la forma correcta de trabajar en cualquier lenguaje de programación, y la gente todavía tiende a olvidarlo. Tener una convención sobre que nomenclatura es la adecuada es extremadamente importante en un código, ya que facilita futuras ediciones y actualizaciones. Tener nombres irrelevantes o contradictorios en tus páginas, variables, funciones o arreglos sólo te generará problemas en un futuro.

7. Explora

Sé tu propio profesor e intenta explorar tanto como puedes. Existe una gran cantidad de ayuda disponible en forma de cursos online con expertos programadores.

8. Usa la cabeza

En lugar de simplemente copiar y pegar código de Google o cualquier otra fuente, aprende a usar la cabeza. Utiliza la ayuda que obtienes de las búsquedas y trata de optimizar el código que ya tienes. Usar el código de otros es pan para hoy y hambre para mañana.

9. Prueba los ensayos

Quedas con tu cliente, abres el navegador, cargas la página y ¡zas!, fallo de programación.

Para evitar estas situaciones como desarrollador, debes comprobar cómo tu sitio web se muestra en diferentes dispositivos, casos y situaciones y hacer los cambios necesarios en consecuencia.

El dicho "No juzgues un libro por su portada" no es válido para los lenguajes de programación porque cuanto mejor se ve tu pantalla, más apreciación obtiene tu trabajo.

10. Practica tu arte

Ser un buen desarrollador es un verdadero arte, una habilidad que debes practicar de forma regular para no quedarte oxidado. Es asombroso cuánto puedes aprender programando y explorando las diferentes dimensiones de cualquier lenguaje de programación. 

Escribe el código PHP para algo que te guste y no tengas miedo al fracaso. Sólo cuando fallas, te das cuenta del verdadero valor del éxito.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!