El comercio electrónico ha tenido su auge en los últimos años por sus grandes ventajas, su comodidad al momento de la compra del producto a través del ordenador o móvil. Cada día las empresas se reinventan con múltiples estrategias para ofrecer un mejor servicio y lograr la fidelidad de clientes.
No obstante, hay un sector que aún no termina de encajar y es el de la alimentación. En este post se profundizará cómo ha crecido este sector en el eCommerce, y cuáles son los desafíos que tienen las empresas para generar confianza en un público que aún tiene dudas a la hora de adquirir productos alimenticios online.
El consumo de ventas online en España es de 1.2 por ciento, muy por detrás de Francia y Reino Unido que refleja un resultado de 6 por ciento, según cifras publicadas por el diario ABC el pasado mes de febrero de 2019.
Jaime Castelló, quien es profesor de Marketing de Esade (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas), afirma que los sectores tienen diferentes necesidades, es decir, que la alimentación es un caso particular, existen muchos factores en contra como la complejidad del envío de la comida a la vivienda del consumidor, quien tiene cerca tiendas de supermercados y un contacto directo con el producto. De hecho, atribuye la falta de desarrollo de España para desafiar las ventas online.
Sobre este escenario, una cuota de responsabilidad la tienen los mismos compradores, que gracias a sus distintos hábitos optan por la vía tradicional. Y la otra, las empresas que deben adaptarse a los retos del eCommerce, en este caso, garantizar la calidad de productos con cadenas de frío, totalmente frescos que incluyan expiraciones muy reducidas.
Esto no quiere decir que en España no se ejecute las compras online para este sector, ocho de cada diez clientes hacen compras electrónicas a domicilio a través de tiendas online en Alicante y otras ciudades importantes, sin embargo, falta camino por recorrer.
Se estima que en el año 2017, tan solo 8 por ciento del consumidor digital utilizó el ordenador para comprar productos de alimentación, según datos publicados por la compañía global de medición y análisis de datos Nielsen.
Este importante sector tiene el mayor de los retos en el duro escenario del comercio electrónico. Lo primero que debe ganar es la confianza del consumidor con garantía y calidad de servicio. ¿Cómo lograrlo? A continuación algunos análisis del mercado en España:
El objetivo es proveer una eficaz experiencia de compra con diferentes alternativas de servicio de entrega para alcanzar finalmente el éxito de la alimentación en el comercio electrónico.
En el año 2017 el gasto por alimentación en España fue más de 100 millones de euros y tan solo 1.2 por ciento de esa cifra fue a través del comercio electrónico, lo que mostró un crecimiento de 10 por ciento, según cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Es importante destacar que las cadenas de supermercados dominaron el mercado del año 2017 con un 55.3 por ciento.
En el más reciente informe de Nielsen titulado ´Oportunidades del eCommerce´, refleja datos importantes sobre este tema en el mundo y con un pronóstico para el 2022.
Esta investigación arroja el éxito que tiene el ecommerce en Corea del Sur, al mostrar un resultado de venta importante de euros virtuales y una alta penetración de dispositivos móviles como medio para compras online que representa más de la mitad de las ventas mostrando un consumo de 18 por ciento. Por su parte, China tiene un consumo online de alimentación de 16 por ciento.
Se estima que para el 2022 el crecimiento ecommerce mundial se duplique, lo que puede generar un mercado de 400.000 millones de euros, lo que equivale hasta el 12 por ciento de ventas online. Estados Unidos y China podrían convertirse en los más grandes del ecommerce apoderándose del 60 por ciento del mercado online en todo el mundo.
Amazon se ha convertido en la empresa líder indiscutible del mercado electrónico en España, con más de 90 millones de pedidos, seguido por Aliexpress, con más de 30 millones, eBay con más de 20 millones, El Corte Inglés con más de 7 millones y Carrefour con más de 5 millones de pedidos, según datos publicados por eShow, el Congreso más importante de eCommerce y Marketing Digital de España, celebrada en Barcelona.
El comercio electrónico en España es liderado por el sector de electrodomésticos y el de tecnología, seguido por los muebles y el bricolaje. No obstante, el sector de alimentación ha estado marcando poco a poco la tendencia en España, los sitios de servicio de comida a domicilio están creciendo en el mercado y las cadenas de supermercados cada día reciben más pedidos.
Cabe destacar que cada día los españoles siguen estrechando lazos con las nuevas tecnologías, estos son algunos de los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el 2018:
En todo negocio es importante el estudio del cliente que va a consumir el producto, en el comercio electrónico no es la excepción. Quién compra en internet, cuáles son sus características. A continuación se profundizará el análisis del cliente tipo online español:
El cliente español sabe lo que quiere, le gusta navegar en internet, sabe cuáles son los beneficios que puede obtener en internet y los riesgos que corre, ama las redes sociales, le gusta investigar, interactuar en línea y explorar los sitios de tiendas digitales. Por esta sencilla razón, el consumidor español tiene una conducta particular y eso se refleja en las ventas. Algunos ejemplos son:
Según se desprendíó del estudio realizado por Kanlli y DA Retail para Adigital, en su V edición anual “Evolución y perspectivas de e-commerce” para el conocimiento del estado del comercio electrónico en España, el pasado 2017 (año en el cual se basa el estudio), una de las principales conclusiones es la sensación de un optimismo moderado en prácticamente todos los sentidos, tanto en las estimaciones de crecimiento como en la evolución de la venta a través de dispositivos móviles así como la del presupuesto orientado al marketing (para el 2018). Datos extrapolables al alza para la previsión del este 2019.
Imagen extraída del Estudio evolución y perspectivas de e-commerce para 2018.
Edit. 01/04/2020, estudio actualizado para 2019, disponible aquí.
Expertos en marketing han concluido que las empresas no deben centrarse en el servicio, también deben tener un objetivo. Es decir, aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación para establecer relaciones más estrechas con los clientes, mostrarse más humanos, más emocionales con una óptima comunicación que les permita saber qué quieren y cómo se sienten con el servicio.
Simplemente se trata de trabajar de manera auténtica, clara con la marca y elevar la creatividad empresarial para alcanzar la tan ansiada fidelidad del consumidor digital. Aparte, deben reinventarse para atender las demandas mejorando la logística de sus servicios.
El éxito del sector alimentación dentro del eCommerce dependerá de muchos factores, desde influir en los hábitos del cliente, generando confianza en el servicio aprovechando las cualidades de las nuevas tecnologías, hasta el esfuerzo de las empresas por potenciar sus plataformas comunicacionales.
Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.
Ver perfil completo del autor