¿Cómo afectará el Brexit al comercio electrónico?

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 18-Dic-2019 Tendencias
¿Cómo afectará el Brexit al comercio electrónico? 0 Comentarios
Basado en 11 votos

Cuando se trata de comercio electrónico, el Reino Unido es el líder absoluto en Europa con el mercado más grande y una historia llena de éxitos.

Los compradores del Reino Unido compran y gastan mucho más en comparación con otros países de la UE: el 86% de los usuarios de Internet compraron online en 2017 (Eurostat). Ahora el líder del comercio electrónico abandona el Mercado Único Digital Europeo, generando incertidumbre tanto a vendedores como consumidores.

¿Qué traerá el Brexit a los minoristas nacionales? ¿Cómo afectará a los vendedores internacionales? ¿Los vendedores deberán cumplir con las nuevas regulaciones? ¿Los compradores del Reino Unido comprarán más de vendedores nacionales, ya que se aplicarán impuestos y aduanas al realizar el pedido desde otros países de la UE? 

Estas son sólo algunas de las preguntas que nos hacemos a tenor de la situación actual.
En la búsqueda de respuestas, derivamos las preguntas a la asociación europea de comercio electrónico y omnicanal (EMOTA). 

EMOTA es la federación a nivel europeo que representa el comercio online y omnicanal en toda Europa. La misión principal de EMOTA es promover el comercio electrónico y ayudar a generar políticas que inviten a eliminar cualquier barrera al comercio. 

Según palabras de Maurits Bruggnink, secretario general de EMOTA: 

“En caso de un Brexit duro, veremos serias interrupciones en el comercio entre canales, ya que todos los productos tendrán que pasar la aduana, los procedimientos de conformidad del producto y otros disruptores.

Esto implicará largos períodos de espera para los consumidores esperando la entrega de sus paquetes. Dado que algunas tipologías de productos tienen tasas de devolución de hasta el 50%, los retrasos serán aún más severos. Esta situación conducirá rápidamente a una grave recesión en el comercio electrónico ".

¿Qué regulaciones y directivas se verán afectadas?

"Muchas partes importantes de la legislación de la UE afectan el comercio electrónico. Algunas de las recientes: Directiva de Derechos del Consumidor (CRD), GDPR, Reglamento sobre Entrega de Paquetes Transfronterizos, Directiva que prohíbe el bloqueo geográfico, etc.”

La verdad es que nadie puede predecir completamente el resultado de Brexit y el impacto en el comercio electrónico y sus empresas en el Reino Unido.

Lo ideal es estar preparado planificando cuidadosa para el futuro, previendo los efectos de un panorama global posterior en las estrategias comerciales a largo plazo.

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!