17 de Mayo: Día mundial de Internet

Antonio Sivera
De la mente de: Antonio Sivera 15-May-2019 Tendencias
17 de Mayo: Día mundial de Internet 0 Comentarios
Basado en 0 votos

A estas alturas suponemos que ya te habrás enterado, pero el 17 de mayo se celebra el llamado Día de Internet. Una iniciativa internacional iniciada en España (¡bien!) surgida en 2004 por la "Asociación de Usuarios de Internet".

Diversas organizaciones y entidades se fueron unieron al proyecto con la idea de poder compartir una fecha que permitiera acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

Finalmente, el 25 de octubre de 2005 se celebró el primer Día de Internet con un increíble éxito en la participación. En esta primera edición, se organizaron 534 eventos en todo el país y más de 200 entidades públicas y privadas aprobaron la Declaración de Principios para establecer la Sociedad de la Información.

Menos de un mes después, en noviembre, durante la cumbre de la Sociedad de Información celebrada en Túnez, a petición de la misma A.U.I, y gracias al gran éxito de la celebración de octubre, se acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaración oficial del Día Internacional de Internet para celebrarlo en todo el mundo.

En marzo de 2006 se decidió asignar el 17 de mayo, día dedicado a las telecomunicaciones, como el Día de Internet, agregando también el Día Internacional de la Sociedad de la Información.

Filosofía del Día de Internet

La filosofía que habita en el concepto del Día de Internet se resume en el documento de conclusiones de la Cumbre Internacional de la Sociedad de Información 2005, en el artículo 121 podemos leer:

Es necesario contribuir al conocimiento de Internet para convertirlo en un recurso global accesible a todo el público.

Hacemos una llamada a la Asamblea General de las Naciones Unidas para declarar el 17 de mayo Día Internacional de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y que servirá para conocer mejor la importancia que este recurso tiene en las preguntas tratadas en la cumbre, especialmente en las posibilidades que ofrece. 

Cómo participar con el Día de Internet

Todos pueden participar con el día de Internet y, para eso, existen diversas formas de cooperar y contribuir.

En muchas ciudades (especialmente aquí en España y en América del Sur) se celebran eventos conmemorativos para celebrar esa fecha, organizados por empresas, administraciones, organizaciones públicas y privadas de cualquier tipo y tamaño. Solo debe seguir las siguientes condiciones:

  • Acercar la Sociedad de la Información a los no conectados o discapacitados.
  • Que su principal evento se lleve a cabo el 17 de mayo.
  • Debe anunciarse en diadeinternet.org, el sitio web informativo del Día de Internet.

Asimismo, todos, como individuos o colectivos, pueden suscribirse a las declaraciones que se llevan a cabo y se presentan en los premios del Día de Internet, cuyo objetivo es reconocer los esfuerzos de individuos y entidades para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información, fomentar el acceso a la red y estimular una participación abierta, tanto de personas como de instituciones.

¡Disfruta de internet!

Con más de 20 años en el sector, especializado en posicionamiento de páginas web en buscadores y CEO de Overant. Le pone a todo mucha pasión. Flexible y con capacidad de planificación. Tecnócrata informático y apasionado del deporte.

 

Ver perfil completo del autor
¿Qué te ha parecido este artículo?
Deja tu comentario
Acepto facilitar mis datos con la finalidad de dejar mis comentarios en el blog
Acepto recibir información comercial
¿Necesitas hablar? ¡Contacta con nosotros!